¿Deberías fijarte en las calorías?

Posted: octubre 25, 2017 By: Comment: 0

Calorías. En la actualidad, muchas personas siguen eligiendo los alimentos según su contenido calórico, independientemente de la calidad del alimento. Siendo en ocasiones ese numerito que va acompañado del acrónimo KCAL, el responsable de decidir comer, o no comer, determinados alimentos.

¿Está justificada esta creencia?

No. Esta creencia es falsa. Alimentos tan recomendables como pueden ser el plátano, el aguacate, los frutos secos o el salmón, son clasificados equivocadamente como alimentos que engordan y que hay que evitar por su mayor aporte calórico, olvidándonos de las propiedades que dichos alimentos aportan a nuestro organismo. Omega 3-6, antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, entre otros….

Si bien no son las calorías de estos alimentos, lo que perjudica, si no la cantidad que ingerimos de ellos, que no sería la adecuada.

Con este post quería hacer esta pequeña reflexión: Está científicamente probado por numerosos estudios que el fijarte en las calorías de  un alimento de estas características para decir que “engorda”, no te beneficia. Pues dejas de ingerir vitaminas que te benefician y te ayudan a mantener un peso sano.

Lo importante es que aprendas a dar importancia a otros factores que sí son relevantes a la hora de practicar una alimentación saludable y encontrar los beneficios que esta nos aporta, con sus cantidades justas y necesarias.

Un ejemplo: los frutos secos. Suelen ser uno de los alimentos más temidos por sus calorías.  Sin embargo, al consumirlos, aprovechamos en torno a un 70-75% de sus calorías iniciales en lugar del 100%. Por lo que si ingieres 100 calorías, realmente tu cuerpo aprovecha 70-75 , el resto las deshecha.

En última instancia solo tú decides qué comer.

Deja un comentario